Curso: Gerencia de Proyectos INICIO 19 DE MARZO

GERENCIA DE PROYECTOS CON PMBoK 6

Del 19 de Marzo al 14 de Abril de 2019

Sobre el curso:

Este no es un curso de preparación, formulación o evaluación de proyectos, está referido a las acciones gerenciales para el logro de los resultados de un proyecto que se ejecuta.

Gerencia de Proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo, costos y calidad planteados a su inicio.

La guía del PMBoK 6 es un instrumento desarrollado por el Project Management Institute (o PMI), que establece un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas que permiten identificar un conjunto de 47 procesos.

La inversión ya sea pública o privada se traduce en la ejecución de proyectos. Estos proyectos persiguen un fin determinado y son ejecutados dentro de restricciones provenientes de los estudios de identificación y factibilidad.

Bolivia necesita ejecutar mejor sus proyectos, ya que común escuchar que los proyectos postergan su inicio, que la ejecución se halla retrasada y que tomarán más tiempo del esperado, que existen conflictos entre interesados, que los plazos no se cumplen, que los presupuestos se exceden y que es necesario efectuar adendas en los contratos, que los proyectos no están cumpliendo con la calidad esperada, etc.

Objetivo:

objetivo curso gerencia de proyectos 2019

Temas del curso:

Marco Conceptual de la Gerencia de Proyectos y Gestión de la Integración del Proyecto.

• - Gestión del Alcance del Proyecto.
  • - Gestión de Tiempos del Proyecto.
  • - Gestión de Costos del Proyecto.
  • - Gestión de Calidad del Proyecto.
  • - Gestión de Recursos Humanos del Proyecto.
  • - Gestión de Comunicaciones del Proyecto.
  • - Gestión de Riesgos del Proyecto.
  • - Gestión de Adquisiciones del Proyecto.

Destinatarios:

Profesionales de distintas áreas con formación superior, cuya actividad se halla relacionada con la ejecución y gerencia de los proyectos de pre o de inversión, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Metodología:

• Clases teóricas.

Mediante clases teóricas se presentarán los fundamentos de la Gerencia de Proyectos; las diferentes estrategias metodológicas, los principios que la sustentan en las disciplinas del PMBoK y la relación con su aplicación práctica en las entidades y empresas públicas y privadas. Se incluye la lectura, análisis y evaluación de documentos proporcionados por el Docente por parte de los estudiantes, los cuales tendrán evaluaciones aplicativas específicas.

• Clases prácticas.

La participación del docente estará orientada a fomentar el análisis y la discusión en conjunto con los participantes sobre los temas desarrollados desde una aplicación práctica. Se desarrollará un Trabajo en Grupo; con presentaciones por parte de los estudiantes que incluye análisis de casos y soluciones en el marco de la metodología de gerencia de proyectos; y desarrollo de una presentación final mostrando el proyecto estudiado en todas sus disciplinas.

Días y horarios:

Martes y jueves de 19:00 a 21:00

Sábado de 9:00 a 12:00

Total 12 clases

Lugar:

Obrajes, avenida 14 de septiembre. Calle 3. N 515.

Costo del curso:

600 Bs.

Docente.

Oscar Aguilar PhDc.

Oscar F. Aguilar O. es boliviano, economista, con maestría en Gerencia de Proyectos y estudios de doctorado en Economía y Administración, ha cursado también el diplomado en educación superior. Trabaja por más de 25 años en el campo de la consultoría nacional e internacional, en diversos temas, relacionados con estrategia, fortalecimiento institucional, mejoramiento de habilidades y capacidades, reformas sectoriales y otros. Ha atendido entidades de gobierno, entidades públicas autónomas y agencias de la cooperación internacional que han financiado programas y proyectos en América Latina, entre ellas PNUD/Banco Mundial, BID, GTZ/GIZ, Unión Europea, USAID, UNICEF, UNFPA y otros donantes bilaterales como Suecia, Holanda, etc.

Ha desarrollado trabajos de consultoría en los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Salvador, Honduras y México. Ha sido expositor de diversos temas relacionados con el sector privado boliviano y la consultoría internacional en países como: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, España, etc.

Es docente de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Interamericana de Panamá UIP, en ciudad de Panamá por más de 5 años.

DIRECCION DEL CIDES-UMSA

OBRAJES CALLE 3 N° 515