Cátedra “Amazonía”

La Amazonía continental o Pan-Amazonía como la Amazonía boliviana no requieren de una presentación ampulosa. Su dimensión, características e importancia como el mayor espacio megadiverso de la tierra, sus funciones ambientales para el funcionamiento del planeta, la riqueza de sus ecosistemas, el conocimiento y vida de sus Naciones y Pueblos indígenas son palpables. Con la Cátedra Amazonía, el CIDES/UMSA se suma a los esfuerzos por profundizar el conocimiento sobre este ámbito estratégico para la humanidad, para lo que organiza encuentros y los difunde de diferentes maneras.

La Catedra Amazonía tiene el objetivo de generar encuentros de diálogo sobre la historia, geografía, economía, cosmovisiones, imaginarios, ritualidad, religiosidad, mitos y creencias, organizaciones y movimientos sociales amazónicos, la problemática sobre infraestructura, minería, explotación hidrocarburífera, hidroeléctricas y otras problemática fundamentales que conciernen a la Amazonía. No solo se trata de conocer más y difundir hacia la opinión pública para elevar la conciencia sobre el papel determinante de la Amazonía para nuestras vidas, sino también de retroalimentar la currícula de formación y los contenidos de investigación postgradual en los diferentes programas institucionales y de la UMSA.

Image

Cátedra “Amazonía” EVENTO

El pasado martes 21 de mayo se inauguró la Catedra Amazonía con la conferencia magistral de Walter Porto-Gonçalves. Más de trescientos asistentes colmaron el paraninfo universitario para escuchar la presentación y dar la bienvenida a esta actividad del CIDES-UMSA.
La Cátedra Amazonía, coordinada por José Nuñez del Prado, se constituye de esta manera en un nuevo e importante espacio abierto para compartir investigaciones y análisis sobre la Amazonía. Próximamente se anunciarán las conferencias y actividades que se producirán en el marco de esta Cátedra.