Dr. Guillermo Guzmán Prudencio

Atención a estudiantes:

Pedir cita previa

Formación
• Doctor en Economía Aplicada/Programa Estado de Derecho y Buen Gobierno (Universidad de Salamanca, España)
• Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas (Universidad de Salamanca, España)
• Diplomado en Formación Docente para la Educación Superior (Universidad Católica Boliviana San Pablo)
• Licenciado en Economía (Universidad Católica Boliviana San Pablo)

• Elección Pública y Bienestar Social
• Filosofía, Política y Economía
• Estatalidad, Economía Institucional
• Desarrollo, Recursos Naturales, Minería

Campos de docencia
• Crecimiento económico: Teoría y modelos
• Capitalismo del Siglo XXI (Globalización)
• Taller de Investigación de Tesis I

Publicaciones

(2020). “Efectos de la minera en el desarrollo económico, social y ambiental de Bolivia”. Con Rodríguez López, Fernando; De Marchi Moyano, Bianca y Escalante Pacheco, Diego. Santiago de Chile: CEPAL. (POR PUBLICARSE).
• (2018). “El voto étnico en Bolivia: cohesión, disgregación y clivajes étnicos”. Política y Gobierno, 25 (1): 65-100. Con Rodríguez López, Fernando.
• (2017). “La construcción discursiva del Sumak Kawsay ecuatoriano y su relación con la consecución de los objetivos del buen vivir”. Análisis Político, 89: 76-90. Con Polo Blanco, Jorge.
• (2016). “Bienestar, Sumak Kawsay y Libertad”. Jornadas Internacionales de Investigación Científica: 12-18. Ibarra: Editorial UTN.
• (2015). “La ausencia de un Estado objetivo en Bolivia”. Revista de Estudios Políticos, 170: 187-212. Con Rodríguez López, Fernando.
• (2012). “Edgar J. Dosman: La vida y la época de Raúl Prebisch, 1901-1986. Madrid, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, Marcial Pons, 2010, 567 págs.”. Investigaciones de Historia Económica, 8 (1): 54-55.
• (2011). “Representatividad étnica y bienestar social: un análisis del caso boliviano”. Boletín de la Escuela Estado de Derecho y Buen Gobierno, 1 (2): 1-43.
• (2007). “Determinantes del spread en el sistema bancario boliviano”. La Paz: Banco Central de Bolivia. Con Rocabado Palomeque, Tatiana e Irusta Díaz, Oswaldo.