Publicaciones FATE

LOGO_FORO_ANDINO_AMAZONICO

UMBRALES 13

TEMA CENTRAL: Descentralización Y Gestión Pública

u13 En este número de la revista presentamos tres tipos de trabajos que se han generado en las diferentes actividades que se realizan en el CIDES. Un primer grupo de textos son resultado de conferencias que se han dictado en el CIDES y que han dado académicos de nuestra institución en otras universidades. El primer trabajo de Guadalupe Valencia es la conferencia magistral que dio en la inauguración de la segunda generación del Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, que se realiza en colaboración internacional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual ella fue profesora visitante. El segundo texto es una conferencia que se hizo en homenaje a René Zavaleta, recordando los 20 años de su muerte, en ocasión de celebrar los 20 años de historia del CIDES en la formación e investigación postgradual. Por último, en esta sección incluimos una exposición que hizo Mercedes Urriolagoitia en el Primer Coloquio del Área de Historia Económica del Postgrado en Economía de la UNAM realizado en agosto del 2004 en México. Estos trabajos presentan tres diferentes facetas de la interacción académica: la presencia de docentes internacionales invitados, la presencia de académicos del CIDES en universidades de otros países y el trabajo de incorporación de uno de los principales pensadores bolivianos en el análisis contemporáneo de Bolivia, a propósito de la celebración de sus 20 años, como un modo de darle continuidad y desarrollo a su pensamiento y a la comunidad académica del C I D E S . En un segundo bloque se presentan trabajos que consideramos que son materiales útiles para alimentar el análisis y el debate en relación al proceso de preparación de la asamblea constituyente. Dos temas serán centrales en este proceso: la ley de hidrocarburos y la cuestión de la tierra y el desarrollo rural. En el primer trabajo de este bloque Carlos Villegas hace un balance de los principales temas que quedan pendientes por resolver políticamente en relación a 5 la regulación de la explotación, propiedad y uso de excedente hidrocarburífero en el país, continuando el trabajo de investigación ya presentado en el libro Privatización de la industria petrolera en Bolivia (2004). El segundo trabajo elaborado por John Vargas, sobre régimen agrario en la constitución y la ley, también le da continuidad al trabajo realizado en el CIDES sobre este tema, en particular al libro Proceso de reforma agraria en Bolivia y América Latina (2003), en la perspectiva de los cambios que se necesitan realizar en la próxima asamblea constituyente. En un tercer bloque hemos incluido los resultados de las investigaciones que se vienen haciendo en las diferentes áreas de trabajo del CIDES.
pdf_iconVER Y DESCARGAR UMBRALES 13

Publicaciones para Descarga