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PERFIL INSTITUCIONAL
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POSTGRADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO

CIDES - UMSA

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) comenzó a funcionar desde 1984 -por Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 119-84- posicionándose como la primera unidad académica multidisciplinaria especializada en cuestiones del desarrollo de la UMSA. Es decir, el CIDES – UMSA es la primera propuesta del sistema universitario boliviano que articula en sus programas académicos - de formación de recursos humanos de cuarto nivel, de investigación y en interacción social- las ciencias sociales, humanas, económicas, políticas de cara a los avances de la ciencia y la tecnología.

El nacimiento del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA), estuvo vinculado con la necesidad de apertura de un espacio para la producción de procesos de enseñanza sobre desarrollo a nivel postgradual, dentro de la universidad pública boliviana. El desarrollo como ámbito de la enseñanza universitaria ha permitido al CIDES concentrar sus esfuerzos en la posibilidad de acoplar sus procesos formativos con el movimiento de la realidad misma, y sus transformaciones. logo_umsa

Esta elección por el desarrollo significó su definición como postgrado multidisciplinario, meta a la que se ha ido progresivamente acercando a partir de una reflexión sobre el qué y cómo enseñar, cómo empezar a establecer las articulaciones entre las disciplinas científicas en el análisis de los diversos patrones, modelos, estrategias y políticas de desarrollo. Sobre todo, en el análisis de las dimensiones, relaciones y cuestiones centrales del mismo, y de sus transformaciones en el espacio y tiempo, con énfasis en el contexto nacional.

 

En una primera etapa, se concretó en una maestría multidisciplinaria compuesta de un ciclo básico y tres menciones específicas en

 

a)            Desarrollo Agrario

b)            Planificación del Desarrollo

c)            Relaciones Económicas Internacionales

 

En la segunda etapa, que se inicia en 1994, el CIDES amplía su oferta académica respondiendo a los desafíos planteados por los procesos de reforma institucional y social, incrementando el número de Maestrías e inaugurando también los cursos de Especialidad y de Actualización. Asimismo, amplía el espectro de su relacionamiento con institucionales a nivel nacional e internacional, así como público y privado.

 

Las actividades académicas en el CIDES se han desarrollado de manera sostenida desde 1984; experiencia que ha le permitido proyectar sus actividades en el nivel doctoral, realizando su 1er. Programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, diseñado por sus docentes e investigadores, en el marco de un Convenio de Cooperación entre la UMSA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Una aproximación a la estructura organizativa y capacidades académicas actuales del CIDES, se halla en el Anexo 1 y su sitio web: www.cides.edu.bo).

 

Como se indicó, el CIDES fue fundado como una unidad de formación, pero una buena formación no puede circunscribirse a la mera transmisión de conocimientos, necesita vincularse a la producción de más conocimiento, reforma, desarrollo o sustitución de las ideas y modelos que en un determinado momento nos permiten explicar los procesos sociales e intervenir en ellos. Esta formación, por tanto, no puede dejar de vincularse a la investigación y al fortalecimiento de una comunidad que retroalimenta de manera dinámica y positiva a estas dos actividades. Por tanto, un criterio importante en la selección y conformación del equipo docente del CIDES es que los programas sean desarrollados por docentes que enseñan lo que están investigando, y en campos a los que contribuyen con su investigación y producción intelectual.

 

En nuestro postgrado se estudia e investiga el movimiento, cambio de las sociedades y del país en particular, los que despliegan sus potencialidades, sustituyen o reforman sus estructuras y sistemas de interacción social. Este movimiento debe ser abordado desde la multidimensionalidad de la realidad social, lo cual hace nuestras actividades y actitudes sean multidisciplinarias. En este sentido estudiamos la historia y las tendencias de las sociedades, así como las estrategias que éstas han elaborado para construirse, reformarse y obtener objetivos globales en el tiempo y en el contexto de las regiones y el mundo.

 

El mundo de hoy exige una constante actualización, a la vez que revisión y formulación de paradigmas pertinentes para comprender los desafíos de nuestra circunstancia. El CIDES-UMSA busca los modelos o esfuerzos de esquemas teóricos, que integran información fresca, tomen en cuenta las particularidades nacionales y a la vez que dialoguen con otros del mundo.

 

En los 23 años de experiencia el CIDES ha  formado a 1.196 maestrantes, 312 alumnos en diferentes especialidades, y 49 doctorantes, de los cuales 10 son ya candidatos a doctor, todos contribuyendo en distintos ámbitos al desarrollo del país bajo los principios señalados anteriormente.

VISION Y PERSPECTIVAS DEL POSTGRADO.

VISION

 

El CIDES es una unidad de postgrado reconocida por desarrollar formación e investigación multi e interdisciplinaria que responde a las necesidades de conocimiento y reflexion para generar alternativas de desarrollo con equidad e interculturalidad en beneficio del departamento, el país y la región latinoamericana. Es un promotor central de la comunidad académica y del carácter público del postgrado en la  UMSA y el sistema nacional de universidades. 

MISION


El Postgrado en Ciencias del Desarrollo tiene como misión formar recursos humanos para el desarrollo y contribuir, a través de la investigación y la interacción social, al debate intelectual sobre los desafíos que experimenta Bolivia y América Latina, con rigor academico, pluralismo teórico y político y en el marco de la autonomía universitaria y los compromisos democráticos, populares y emancipatorios de la universidad pública boliviana.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

 

El CIDES para el desarrollo de sus actividades y labores académicas se plantea los siguientes principios, que son base de su accionar para una oferta de formación de recursos humanos interdisciplinarios.

 

  • Autonomía universitaria con libertad de cátedra
  • Pluralismo teórico, metodológico e ideológico
  • Multi e interdisciplina y multidimensión de la realidad
  • Solidaridad y equidad
  • Búsqueda de excelencia
  • Interculturalidad

 

OBJETIVOS

 

Bajo los parámetros anteriormente mencionados de los desafíos, el CIDES se plantea entre sus principales objetivos:

 

  • Objetivo general.

 

Formar profesionales, docentes e investigadores de alto nivel académico, científico y técnico que - a través de la profundización de conocimientos multidisciplinarios en áreas específicas mediante programas a nivel doctoral y maestría principalmente- estén calificados teórica, metodológica y técnicamente para dar respuesta a cuestiones importantes del desarrollo departamental, nacional y regional.

 

  • Objetivos específicos.

 

a)    En institucionalidad

·    Impulsar políticas y programas postgraduales multidisciplinarios de formación, investigación e interacción social, en ámbitos de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias y tecnologías acordes a los campos de especialidad del CIDES, en el marco de una universidad pública y de los avances tecnológicos.

b)    Comunidad Universitaria

·      Consolidar la comunidad universitaria académica desde la Universidad pública, que genera investigación, reflexión y conocimiento para orientar el desarrollo con equidad e interculturalidad en el  departamento de La Paz, y en su proyección nacional, latinoamericana y mundial

c)    En formación de postgrado

·      Formar profesionales de alto nivel científico y técnico con pensamiento crítico, que a través de la profundización de conocimientos en áreas específicas ligadas a sus programas de Doctorado, Maestrías, Especialidad y Diplomado, lo califiquen teórica y metodológicamente como un excelente profesional en la solución de problemas del desarrollo y en el diseño y ejecución de propuestas alternativas sociales y tecnológicas adecuadas a nivel local, nacional, regional  e internacional.

d)    En investigación

·         Desarrollar investigaciones estratégicas –teóricas y aplicadas- , reflexiones y conocimiento con enfoques y metodologías interdisciplinarias, pertinentes con la realidad y dinámicas locales, nacionales, latinoamericanas y globales.

e)    En interacción social.

·      Consolidar el posicionamiento del CIDES como referente académico en espacios de interacción con instituciones y organizaciones de la sociedad para la construcción y difusión de conocimientos y saberes con miras al desarrollo y construccion de políticas públicas.

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

 

Para alcanzar los objetivos planteados el CIDES ha definido ámbitos organizacionales del desarrollo en los planos económico, social, político y epistemológico, sostenible y regional constituidos en cuatro áreas que articulan la docencia,  la investigación y la interacción social, estas áreas son:

 

  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Rural Sostenible
  • Política
  • Desarrollo economía política

 

Estos espacios de Área Académica conforman y constituyen equipos multidisciplinarios que promueven la articulación creativa entre enseñanza - investigación – interacción en ámbitos de trabajo definidos a partir de las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales del desarrollo, en los diferentes espacios rural, urbanos, nacionales y/o mundiales

 

Con base en los esfuerzos por asumir cada vez más la multidisciplinariedad en las actividades académicas, que demanda la interrelación de los conocimientos y de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, el CIDES ha ido transformando su organización, buscando criterios y conceptos nuevos para la administración de sus recursos humanos y otros, en el siguiente esquema se muestra la interrelación e integración de cada una de las áreas del CIDES con los ámbitos de acción de una unidad académica de la Universidad.
estructura
En cuanto a sus vínculos orgánicos con la UMSA, por su carácter de postgrado multidisciplinario, el CIDES como se puede ver en el siguiente organigrama, tiene una relación directa con el Vicerrectorado, autoridad que lo representa en la máxima instancia de gobierno de la UMSA como es el Honorable Consejo Universitario.
estructura2

FORMACION POSTGRADUAL.

 

Las actividades y metas planteadas para este componente se han divido en dos tipos de programas. Primero el doctorado, considerado como programa estratégico de formación y articulación del CIDES y los programas de maestría, especialidad y diplomado.

 

·         DOCTORADO

 

En el doctorado se han elegido cuatro líneas de Investigación consideradas estratégicas, las mismas que permiten organizar el programa del doctorado e incluso el surgimiento de otros doctorados en función de estas líneas, en este sentido las líneas de investigación son:

 

·         Estrategias de desarrollo

·         Identidades y culturas.

·         Justicia, democracia y ciudadanía

·         Instituciones y territorialidad

 

·         MAESTRIAS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS.

 

Cada uno de los programas formativos del CIDES, funciona a través de un responsable, incorporando el sistema modular como forma de organización académica. En su estructura interna el CIDES, esta organizado en cuatro áreas, a continuación se presenta para cada una de las áreas del CIDES, los objetivos y temas centrales de consideración estratégica.

 

 

 

i) Área Económica Política

 

El área de Económica Política tiene por finalidad organizar, coordinar, integrar y desarrollar las actividades académicas relacionadas con cuestiones centrales del crecimiento y desarrollo económico en los diferentes ámbitos y escalas de su manifestación, las políticas económicas públicas, sus efectos y resultados. Dentro del área económica se imparten cursos de Maestría, Especialidad y Diplomado.

 

 

·         Maestrías en:

o   Relaciones Internacionales e Integración (desde 1987)

o   Desarrollo económico (desde 1996)

 

ii) Área Desarrollo Rural Sostenible

 

El CIDES es la única oferta postgradual en temáticas rurales, agropecuarias y de recursos naturales. El área ofrece una maestría que discute y reflexiona críticamente temas de desarrollo rural y agropecuario que son de interés nacional e internacional. Discute y analiza el desarrollo rural desde una perspectiva multidisciplinaria global, apuntando a formar recursos humanos para desempeñar cargos de alta gerencia pública y privada, y puestos técnicos superiores y medios de instituciones públicas y privadas, en las cuales se hace necesario tener una visión de desarrollo integral, pero con la experticia en el manejo de instrumental técnico y de proyectos para desempeñarse en operaciones específicas de desarrollo.

 

Los programas académicos que se desarrollan en esta área son:

 

 

·         Maestrías en:

o   Desarrollo Rural Sostenible (desde 2007)

o   Agronegocios (desde el 2009)

 

 

iii) Área Política

 

      Realiza estudios sobre la política y comienza en 1994 con la organización de un programa formativo que articula las dos principales disciplinas que han teorizado y estudiado las formas históricas de la política: la filosofía, que es contemporánea a la institución de la política como forma de gobierno constitucional, y la moderna ciencia política. El principal campo contemporáneo de teorización de la política se da en el ámbito de la filosofía que es bien complementado por la investigación histórica y empírica que se desarrolla en el ámbito de la ciencia política, la sociología política y la historia.

 

El programa académico que se imparte en esta área se explica a continuación:

 

·         Maestrías en:

o   Filosofía y Ciencia Política (desde 1994)

o   Descentralización y gestión Pública (desde 2001)

 

 

 

iv) Área Social

 

Las finalidades del área social son organizar, coordinar, interactuar y desarrollar las actividades académicas en torno a las instituciones humanas, la vida social, los productos culturales, políticos, sociales y económicos que pueden aprehenderse bajo el concepto de desarrollo social.

 

La especificidad de esta área es el tratamiento de la vida a escala humana, las acciones, producción y reproducción desde las diversas disciplinas que conforman las ciencias sociales y en permanente interacción con otras áreas. Por la naturaleza de estas cuestiones, los desarrollos teóricos y empíricos al respecto se sitúan en tiempo y espacio.

 

En esta área se imparten cursos de Maestría y Especialidad.

 

 

·         Maestrías en:

o   Desarrollo Social (desde 1996)

 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

En el ámbito de la investigación se busca la generación y concreción de proyectos de investigación institucionales, así como la continuidad de proyectos de investigación de los docentes del CIDES que se hallan cursando el programa de doctorado.

 

En los últimos años, se ha venido desplegando un importante esfuerzo por considerar la pluriculturalidad de la realidad boliviana, de sus modos y formas de vida y cultura, al mismo tiempo que las nuevas y diversas características de su desigualdad y modalidades de exclusión social. Ello está exigiendo una más profunda articulación de los contactos interdisciplinarios en torno a la generación de conocimientos y construcción de explicaciones al respecto, las que se han organizado en tres ejes de reflexión que empiezan a articular creativamente enseñanza -investigación e interacción.

 

 

La institución ha consolidado una extensa producción académica y otras en las siguientes líneas de investigación: 

 

  • Economía  y Políticas de Desarrollo 
  • Epistemología, Filosofía y Teoría Política y Social
  • Desarrollo Rural Sostenible: Soberanía Alimentaria, Sistemas Productivos Agropecuarios y forestales, Cambio Climático
  • Ciudadanía, Cohesión Social y Trabajo
  • Estado, Nación(es) y Democracia
  • Cultura Política e Interculturalidad
  • Ordenamiento Territorial y Desarrollo local 
  • Población, Migraciones y Desarrollo
  • Dinámicas históricas y sociales
  • Relaciones Internacionales

 

INTERACCION SOCIAL

 

Finalmente, en cuanto a la interacción social, se pretende tener una mayor participación en grupos de trabajo y redes universitarias y académicas en general, así como llegar a la comunidad universitaria de la UMSA a través de un debate sobre el papel e importancia de los postgrados principalmente a su interior.

 

Impulsar la interacción entre el CIDES y los procesos e instituciones de la realidad como estrategia metodológica de difusión de los conocimientos generados, a la vez que de aprendizaje de los mismos.

 

Entendida como la acción de difusión del conocimiento producido en la institución, y de aprendizaje o retroalimentación, a la vez, en la interacción con los componentes de la sociedad en su complejidad, el CIDES desarrolla esta función de extensión de sus actividades, bajo varias modalidades: publicaciones periódicas como la Revista UMBRALES, libros con base en la producción interna, cursos de actualización, seminarios, participación en mesas o grupos de trabajo, principalmente.

 

Para el logro de estos desafíos se han planteado las siguientes políticas, estrategias y líneas de acción.

 

PUBLICACIONES

 

Conscientes de la importancia que reviste difundir las investigaciones y el pensamiento de los docentes e investigadores del CIDES. En las publicaciones se pretende regularizar la publicación de la revista UMBRALES, las mismas que mostrarán las reflexiones de los docentes del plantel y asociados al CIDES, así mismo desarrollar una serie de publicaciones que permitan difundir el trabajo de la CIDES y de la UMSA como un aporte a las reflexiones del desarrollo del país.

El nacimiento del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA), estuvo vinculado con la necesidad de apertura de un espacio para la producción de procesos de enseñanza sobre desarrollo a nivel postgradual, dentro de la universidad pública boliviana. El desarrollo como ámbito de la enseñanza universitaria ha permitido al CIDES concentrar sus esfuerzos en la posibilidad de acoplar sus procesos formativos con el movimiento de la realidad misma, y sus transformaciones.
 

Otras Publicaciones

Tapa_PueblosOriginariosPorLasAuto

Colección Historia Intelectual

Colección Género e Infancia