J. Gonzalo Rojas Ortuste

Coordinador del Doctorado
en Política, Sociedad y Cultura

Licenciado en Ciencia Política.
Máster en Ciencia Política.
Postgrado en Estudios Latinoamericanos.
PhD. en Ciencias del Desarrollo (Mención: Justicia, desigualdad y ciudadanía).

Democracia y procesos de descentralización. Elites
Pensamiento político clásico, latinoamericano y boliviano.
Interculturalidad y pueblos indígenas.

Mis mejores años académicos fueron en Ciudad de México para graduarme de politólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la relación entre política y ética (1982-86, mención honorífica), con excelentes maestros y amigos. Después, como becario Fullbright-LASPAU acudí a la Universidad de Pittsburgh, obteniendo el Master of Arts en Ciencia Política (1991-93), donde mi tutor fue el Prof. James Malloy. Realicé allí también el Postgrado en Estudios Latinoamericanos; también becario del mismo centro universitario (CLAS).

En Bolivia realicé el Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, en el CIDES-UMSA (2002-2005). En 2010 acudí a la Complutense (Madrid) con beca de la Fundación Carolina para trabajar las ideas de Vicente Pazos Kanki, notable republicano de inicios del siglo XIX. Coordiné la Maestría en Estudios Latinoamericanos en CIDES-UMSA en dos versiones y el Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo (VI versión).