Recibir información de CIDES

Colección Género e Infancia

          hacia_una_politica_municipal_del_cuidado

   pdf_icon DESCARGAR LIBRO

         tapa_el_estado_de_situacion_del trabajo

 

         cuaderno_del_cuidado

  pdf_icon DESCARGAR LIBRO

 

          hacia_una_politica_municipal_del_cuidado

   pdf_icon DESCARGAR LIBRO

Web amigas

PIEB
clacso

Videos CIDES



AFICHE_FINAL_WEB_18_08_2014

Inscripciones sitio web: registro.faustoreinaga.com

Informaciones: (591) 2286733

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

                                                            pdf_icon Ver programa del Evento

 

 logos_evento_tiempo_politica

SEMINARIO

TIEMPO, POLITICA Y DIVERSIDAD CULTURAL 

21 de agosto de 2014

LA PAZ, BOLIVIA

Con el co-auspicio de la carrera de Sociologia de la UMSA

El tiempo social se experimenta como organización del movimiento general de una sociedad. El tiempo social, así, tiene que ver con la dirección de las sociedades y, en este sentido, con la vida política. En la dimensión política las sociedades responden al carácter temporal de toda condición humana y social. Hay formas políticas más sensibles y otras que lo son menos y más rígidas. No hay una sola forma de enfrentar la condición temporal de la vida humana y social. Hay diversidad cultural, temporal y política. El tiempo cosmológico es el mismo para todos, envejecemos en la misma dirección, pero lo hacemos de diverso modo. Unos lo hacen en mejores condiciones que otros y esto se debe al tipo de estructuras y condiciones que produce su sociedad y en particular depende de las decisiones políticas o el gobierno de las mismas.

 

La relación entre política y tiempo se la puede pensar en diversos niveles. Hay un nivel en el que se puede pensar la relación más macro entre la organización de las estructuras sociales y el tiempo biológico, así como la relación entre concepciones del mundo y del tiempo en relación a la organización de la producción y la vida social. En general, se podría decir que hay un nivel de relación entre vida política y proceso de gobierno y la organización de las estructuras sociales y la cultura; esto incluye cómo la política responde a esta dimensión. En otro nivel se puede pensar la temporalidad específica de la vida política en varias dimensiones, a su vez: los ciclos políticos largos, los ciclos electorales, cómo se organiza el tiempo de la toma de decisiones en cada una de las fases de deliberación y de gestión.

 

En la vida política hay procesos de larga duración, como la construcción de estados, ciclos cortos, como los electorales o los procesos de deliberación sobre leyes, y existe la velocidad que imprime el conflicto y el despliegue de pluralidad de fuerzas en la vida cotidiana, lo que solemos llamar coyuntura.

 

Estas y otras dimensiones que tienen que ver con la relación entre tiempo y política es lo que pretendemos abordar en un seminario que a su vez se preocupa de manera principal por la diversidad cultural como cuestión política. Nos interesa discutir las diferentes formas culturales de responder políticamente a la temporalidad de la vida social y las diferentes formas políticas de organizar y vivir el tiempo; las diferentes concepciones del tiempo y también las teorías sobre la política y el tiempo.

 

Se trata de organizar un seminario temático, centrado en la relación tiempo y política, con un carácter intercultural; con la doble finalidad de promover una instancia de conocimiento de diversas experiencias y teorizaciones políticas sobre el tiempo, que permite luego un diálogo entre sujetos que provienen de diferentes culturas y sostienen diferentes concepciones del tiempo, así como diferentes temporalidades al interior de una misma cultura. En este sentido, se trata de organizar un seminario intercultural y pluralista.

 

Organizan el seminario instituciones universitarias de nivel postgradual de América del Sur, con el ánimo de promover un intercambio reflexivo que ahonde en nuestra especificidad regional y, a partir de ello, de curso a una anhelada convergencia de objetivos en la comunidad universitaria que nos acoge. Estas instituciones son el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad Nacional de San Martín-Programa Sur Global y Lectura Mundi (Argentina) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador).

Cuenta con el coauspicio de la Carrera de Sociologia de la Universidad Mayor de San Andres.

 

PROGRAMA

De 9.00 a 12.00

Modera: Mauricio Gil

  •  GUADALUPE VALENCIA. Los pasados del futuro y los futuros del pasado. Breves reflexiones sobre la densidad del presente histórico.

  • SILVIA RIVERA C. Tiempo politico aymara

  • JAVIER GALICIA SILVA. La percepción del tiempo de los nahuas actuales, entre lo sagrado y lo cotidiano

De 14.30 a 17.30

Modera: Hernan Pruden

  • OMAR GUZMAN BOUTIER. Historia lineal, historia circular, historia en espiral y el concepto 'resurgimiento'

  • CRISTINA CIELO. Ciclos de energía en tensión. El cuidado y el capital en el circuito petrolero de Ecuador

  • LUIS TAPIA. El tiempo de las luchas sociales y politicas

 Lugar:

SALÓN “RENE ZAVALETA MERCADO”

EDIFICIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

(monoblock)

 
afiche_foro debate_sistema_vial_2014
 

BOLETIN UNIVERSIDAD / CIDES-UMSA


  S_universidad_N3

 

pdf_button VER O DESCARGAR BOLETIN


S_universidad_N4

 

pdf_button VER O DESCARGAR BOLETIN


 

RESEÑA: TRAS EL PROCESO DE CAMBIO

PERIÓDICO: PÁGINA SIETE


int-17620

Tras el Proceso de cambio

Un libro que, según su autora, intenta promover una lectura de nuestra experiencia reciente rescatando lo bueno, lo malo y lo feo de ocho años de gobierno.

 

Leer mas...

 
 


Últimas publicaciones

Último Umbrales


umbrales_26

Publicación de la UNAM


umbrales_26

Publicaciones JACS-SAM