CIDES UMSA participa en programa internacional de educación en desarrollo rural territorial

CIDES-UMSA participa del “Proyecto de investigación educación, agricultura y recursos para los territorios y el patrimonio” liderado por la Universidad de Molise Italia y financiado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, periodo 2019-2021.

El objetivo del programa es el de generar una red de intercambio de ideas y capacitación entre universidades de América Latina, otros socios estratégicos y universidades de Europa, en materia de planificación y gestión del desarrollo territorial de las zonas rurales. Logrando así que los socios puedan contribuir con mayor eficacia en el diseño e implementación de políticas de desarrollo rural en sus respectivos países.

Bajo la conducción de la Dr. Letizia Bendi, Marcelo Sili y Agnelo Billiggiano, se llevó adelante el primer taller de planificación y acuerdos mínimos para los siguientes años.

De Bolivia, participaron el CIDES-UMSA representado por Elizabeth Jimenez y Oscar Bazoberry Chali; la Universidad Católica Bolivia, representada por Fernanda Wanderley y Joan Poul Benavides; y la Fundación INESAD, representada por Lykke E. Anderser y Boris Branisa.

Las otras universidad participantes en el proyecto son: Universidad de Molise de University of Toulouse, de Francia; University of Granada de España, Universidad Nacional del Sur y Universidad Provincial del Sudoeste de la Argentina; Universidad Nacional de Asunción, Universidad de San Carlos y la Organización Investigación para el Desarrollo del Paraguay.

En el caso de Bolivia, al igual que las otras universidades involucradas, se ofrecerá oportunidades a estudiantes relacionados a temas rurales para realizar estancias de dos semanas en otros países, de manera que puedan tener una visión global y una experiencia formativa internacional. En el año 2020, Bolivia será sede de uno de los cursos internacionales que se tiene previsto.