UMBRALES Nª 36

AÑO : 2020

PRECIO: 0 Bs.

Tamaño: 1.04 MB

Tendencias globales y locales de la crisis sistémica Buscando oportunidades de cambio

Alfredo Seoane Flores

Alfredo Seoane Flores es docente investigador del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa), donde actualmente es el director.
Image

Economía estacionaria, decrecimiento sostenible y deconstrucciónde economía/desarrollo en tiempos de pandemia

José Nuñez del Prado

José Nuñez del Prado es investigador y docente de planta del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa). Es doctor (PhD) en Ciencias del Desarrollo por el cides-umsa/Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con maestría en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) de México y licenciatura en Economía por la Universidad Católica Boliviana (ucb). Tiene varias publicaciones.
Image

La urgencia de buscar el cambio en el modelo actual de desarrollo o el surgimiento de una crisis irreversible

Jorge Albarracin Deker

Jorge Albarracin Deker es PhD en Estrategias de Desarrollo. Ejerce como docente in-vestigador en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa), donde también es subdirector de formación y coordinador del doctorado en Ciencias del Desarrollo Rural.
Image

Estrategias de salida a la crisis del covid-19: consideraciones sobre el caso boliviano

Roger Edwin Rojas Ulo

Roger Edwin Rojas Ulo es economista, doctor en Ciencias del Desarrollo. Es coordinador/docente del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).
Image

Economía tras la pandemiadel covid-19: efectos sobre el comercio exterior, las inversiones y los servicios

Rogelio Churata Tola

Rogelio Churata Tola es economista, doctor en Ciencias del Desarrollo, coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales e Integración del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).
Image

Una misma tormenta... pero en diferentes barcos: el manejo de los comunes en tiempos del covid-19

Elizabeth Jiménez Zamora

Elizabeth Jiménez Zamora es economista. Tiene un doctorado en Desarrollo Económico por la University of Notre Dame (Estados Unidos). Actualmente coordina el Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).

La debilidad del Estado boliviano y el miedo a la pandemia del covid-19

Guillermo Guzmán Prudencio

Guillermo Guzmán Prudencio es doctor en Economía Aplicada (Programa de Estado de Derecho y Buen Gobierno), por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es profesor investigador en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).
Image

La politización del sistema de saludy sus repercusiones en la crisis del covid-19 en Bolivia: una mirada en retrospectiva

Juana Roca Sánchez

Juana Roca Sánchez es candidata a PhD en Ciencias Sociales del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos-Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Tiene estudios de maestría en Antropología y Desarrollo, por el London School of Economics (Reino Unido), y en Gestión Pública, por la Universidad de Potsdam (Alemania). Es coordinadora de la Maestría en Estudios Críticos del Desarrollo y docente investigadora en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).

Salud sexual, salud reproductiva y derechos en tiempos del covid-19

María Dolores Castro, Alberto De La Galvez Murilloy Cristina Rentería

María Dolores Castro es antropóloga y coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal del Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (cides-umsa).2 Alberto De La Galvez Murillo es médico, salubrista, ginecólogo e integrante del Observa-torio de Mortalidad Materna y Neonatal (cides-umsa).3 Cristina Rentería es médica, salubrista, ginecóloga, integrante del Observatorio de Morta-lidad Materna y Neonatal (cides-umsa).
Image

Coronavirus: una civilización en la encrucijada del caos capitalista o el retorno a la naturaleza

Elizabeth Peredo Beltrán

Elizabeth Peredo Beltrán es psicóloga social, por la Universidad Católica Boliviana. Con el Taller de Historia y Participación de la Mujer ha publicado sobre sindicalismo femenino anarquista del siglo XX y sobre identidades y derechos de las mujeres indígenas. Coordinó el Comité Impulsor de los derechos de las trabajadoras del hogar (1999-2004). Fue direc-tora ejecutiva de la Fundación Solón (2006-2015), abordando temas de ecología, cultura y política. Actualmente es investigadora asociada del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo. Colabora con revistas académicas, organizaciones, campañas y redes internacionales.