PROSPECTIVA Y ESTUDIOS DEL FUTURO

TEMA CENTRAL: Prospectiva y Estudios del futuro

AÑO : 2022

PÁGINAS: 418

PRECIO: 175 Bs.

 

La forma de comprender y abordar el futuro depende de los contextos históricos y las condiciones sociales y culturales de las comunidades. Las disciplinas científicas y la práctica profesional de asistencia a la toma de decisiones estratégicas, proponen un corpus de saberes y de métodos para abordar los futuros probables, posibles y deseables y para promover una actitud anticipatoria a los desafíos que plantea el porvenir.

¿Cómo nos vinculamos en América Latina con la futuridad? ¿Qué debemos aprender de las buenas prácticas prospectivas y qué tenemos también para aportar sobre el modo en que se construyen las futuridades?

El libro reúne un conjunto de aportes para desentrañar estos interrogantes. María Mercedes Patrouilleau y Jorge Albarracín, trabajando académicamente sobre los estudios del futuro en el marco del CIDES, han convocado a especialistas, entusiastas y grandes referentes de la prospectiva latinoamericana, haciendo énfasis sobre tres ejes: las bases teóricas y epistemológicas de la prospectiva y los estudios del futuro, prácticas de aplicación concretas y sus relecturas reflexivas por parte de los protagonistas, y la palabra de grandes referentes, a partir de su trayectoria en estudios regionales, organismos multilaterales, redes de prospectiva internacional y programas de gobierno.

El rasgo de esta compilación es la diversidad de perspectivas, pero aunadas en un objetivo común: profundizar en nuestro conocimiento sobre los estudios del futuro, comprenderlos como un campo de trabajo, con sus lógicas de poder, promoviendo la apertura a nuevas voces, nuevas miradas y reflexiones sobre este campo que tiene aún mucho camino por andar para fortalecerse y apuntalar las decisiones y las planificaciones estratégicas en una región que tiene sus vueltas para definir su futuro.

Los artículos abordan: las bases epistemológicas de la prospectiva y los estudios del futuro, el enfoque de la ciencia posnormal, la metodología de escenarios y de modelos matemáticos, una mirada feminista sobre la futuridad, las nociones de futuridad en pueblos andinos, escenarios agroalimentarios y de la agricultura familiar y campesina, la visión prospectiva en la planificación de las políticas públicas y en la gestión de gobierno y algunas aplicaciones de prospectiva territorial en espacios subnacionales.

La obra abre un panorama más claro sobre los cursos por dónde se desenvuelven la prospectiva y los estudios del futuro en nuestros países y a nivel internacional, sobre el potencial que tiene profundizar en esta producción de conocimiento y sobre los desafíos que tenemos por delante en la región para poder consolidar esta línea de pensamiento y de acción.

 

Prospectiva y Estudios del futuro (completa)

Tamaño: 18.86 MB